Inicio / Noticias / Thomas Cook, en quiebra rota

Thomas Cook, en quiebra rota

Thomas Cook

El gigante grupo británico de viajes Thomas Cook decide suspender sus pagos tras no poder afrontar la deuda que posee. Además, tampoco puede firmar un plan de rescate para poder superar esta situación, por exigencias de los bancos, según ha afirmado Málaga Hoy.

Esta quiebra ha conllevado que queden atrapados unos 600.000 turistas por todo el mundo, aunque ya están volviendo a sus hogares alrededor de 150.000, de los cuales ya 15.000 han regresado a Gran Bretaña, según ha detallado La Vanguardia.

En referencia a España, los principales representantes del sector turístico y las máximas autoridades del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, presididos por Reyes Maroto, han estimado que en nuestro país hay unos 53.000 turistas británicos afectados.

Para evaluar los daños ocasionados por culpa de esta quiebra y cómo poder solucionarlo, va a reunirse la comisión interministerial de Turismo, órgano de coordinación con las comunidades autónomas, que el Gobierno convocará en los próximos días.

COSTA DEL SOL

Sin embargo, esta quiebra ha afectado sutilmente a la Costa del Sol, ya que la provincia de Málaga ni aparece en el listado de los 11 destinos más importantes de Thomas Cook en nuestro país. No obstante, puede haber entre 500 y 1.000 británicos afectados en hoteles de la provincia, según ha concretado La Ser.

Por este motivo, desde Turismo Costa del Sol han garantizado que tendrán sus vuelos de regreso con otras compañías, ya que Thomas Cook “llevaba dos años sin realizar vuelos directos en Málaga”.

Cabe señalar que, para calcular el impacto de esta quiebra en la Costa del Sol, Turismo Costa del Sol ha creado un grupo de trabajo para comprobar todos los datos y actuar como es debido en este tipo de situaciones.

HOTELES AFECTADOS

En este sentido, hoteles de los municipios malagueños de Benalmádena, Fuengirola, Torremolinos o Málaga han contratado paquetes vacacionales relacionados con Thomas Cook y se estima que entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre han sido entre 5 mil y 10 mil las plazas contratadas, según las estimaciones de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS).

Según han detallado desde El Diario Sur, hay unos 120 clientes de Thomas Cook procedentes de Alemania, Holanda, Bélgica e Inglaterra alojados en distintos hoteles de Torremolinos de la cadena MS Hoteles.

Por ejemplo, el MS Amaragua, en el que es su propietario Miguel Sánchez, cuenta con 70 afectado. Pero Sánchez ha afirmado que van a mantener a los turistas “aunque el cobro no esté totalmente garantizado”, según ha detallado en declaraciones para Málaga Hoy.

También uno de los afectados es el hotel Los Jazmines, en el que actualmente hay unas 13 habitaciones ocupadas por clientes de Thomas Cook, según han afirmado fuentes de la empresa. Al igual que en el caso anterior, “esperaban recibir el pago en octubre” pero, de momento “desconocemos si podemos aceptar los turistas que entren en estos días”.

THOMAS COOK

Thomas Cook administra hoteles, resorts y aerolíneas, es decir, unas 19 millones de personas al año en un total de 16 países. Cabe destacar que también cuenta con 105 aviones y posee 200 hoteles y complejos hoteleros que no han podido superar esta quiebra.

Una de las principales consecuencias de este retraso puede ser debido a que los consumidores han decidido atrasar sus reservas vacacionales tras la incertidumbre de si sí o no habrá Brexit en Reino Unido, es decir, el abandono de este país de la Unión Europea.

Compruebe también

Cena de Gala del Mantón

La ACET asiste a la Cena de Gala del Mantón en pro de la lucha contra el cáncer

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET), Juan Vallejo, asistió …