19/09/2018/ 15:45

ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES Y EMPRESARIOS DE TORREMOLINOS

952 376 507 · info@acet-torremolinos.com

Ayto. Torremolinos  CÁMARA MÁLAGA Confederación de Empresarios de Andalucía   Confederación de Empresarios de Málaga    FONDOS FEDER    JUNTA ANDALUCÍA   UNICAJA

Inicio / Noticias / La ACET celebra una brillante jornada sobre la Reforma de la Ley de Autónomos

La ACET celebra una brillante jornada sobre la Reforma de la Ley de Autónomos

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET), encabeza por su presidente Juan Vallejo, celebraba el pasado lunes un encuentro profesional dirigido al colectivo de los autónomos. El evento estuvo protagonizado por una brillante conferencia por parte del presidente de la Federación Nacional de Autónomos, ATA, Lorenzo Amor, y contó además, con la visita de destacadas personalidades del sector empresarial y legislativo, tales como el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla, Juan Fernández, el vicepresidente de la CEM y la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos, el vicesecretario del Colegio de Graduados y profesional de la asesoría CEMSA de Torremolinos, Andrés Cabezas, y la presencia del alcalde de Torremolinos, José Ortiz.

Una jornada a la que asistieron casi un centenar de personas, autónomos y profesionales, que tuvieron la oportunidad de conocer todos los detalles que conlleva esta reforma urgente de la Ley del Trabajador Autónomo. Una ley que fue probada en el mes de octubre, y que bajo sus epígrafes contiene matices que aún están por detallar, muchos artículos sobre los que la Federación sigue trabajando  y de los que el colectivo debe estar informado. La Ley de medidas en favor del Trabajo Autónomo responde a las peticiones realizadas por ATA, aunque “seguiremos reclamando en la Subcomisión de Empleo en el Congreso más medidas que faciliten la vida a los autónomos”, según declaró su presidente Lorenzo Amor.

Las reformas aprobadas atienden a los epígrafes de medidas para emprendedores, medidas fiscales y sobre las cotizaciones, para las autónomas, sobre la conciliación, la contratación, prevención de riesgos laborales y diálogo social.  Una serie de medidas destinadas a apoyar el desarrollo de la actividad emprendedora del trabajador autónomo, ya que se considera que dicha actividad es una fuente de riqueza y de generación de empleo en el mercado de trabajo nacional. Afectan a las siguientes cuestiones:

  • Ampliación del tiempo de duración de la tarifa plana. Se amplía de 6 a 12 meses el tiempo de cobro de la tarifa plana de cotización por contingencias comunes de 50 euros mensuales. Se introduce un nuevo supuesto de tarifa plana, destinado a aquellas mujeres autónomas que vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes a la fecha de cese por descanso por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento o tutela.
  • Posibilidad de afiliación, alta y baja en la seguridad social hasta tres veces al año, en que se abonará la cuota por días trabajados.
  • Se amplía la posibilidad de cambiar la base de cotización hasta 4 veces al año.
  • Posibilidad de compatibilizar la realización de la actividad con el 100% de la pensión de jubilación. Hasta ahora era el 50%.
  • Consideración expresa del accidente in itinere como accidente de trabajo.
  • Se reduce el recargo por retraso en el pago de cuotas del primer mes. Se reduce a un 10% el recargo por ingreso fuera de plazo de la deuda por cuotas de Seguridad Social durante el primer mes siguiente al debido, que era del 20%.
  • Se devuelve la mitad del exceso de cotizaciones en caso de pluriactividad.
  • Se mejoran las medidas de conciliación profesional y familiar ya existentes.
  • Se bonifica la contratación indefinida de familiares.
  • Se mejoran los beneficios en la cotización a personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo.

Los asistentes a la conferencia, a los que la ACET agradece su presencia e interés una vez más, en las actividades desarrolladas por la Asociación, tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas y ser atendidos por la mesa de profesionales que encabezó el encuentro. Se abrió una interesante jornada de debate, que despertó el interés de los presentes en un amplio turno de ruegos y preguntas. El final del acto estuvo marcado por las numerosas felicitaciones de los invitados y de la propia Federación Nacional de Autónomos que ha fijado su compromiso de volver para seguir atiendo de primera a un colectivo de autónomos tan importante como es el de Torremolinos, y de la Costa del Sol.

Con este evento, la ACET cierra un año importante en cuanto a planes formativos y jornadas empresariales, por las que han pasado profesionales de renombre del panorama nacional, y un compendio de más de 500 personas.

Compruebe también

Visa y la ACET se reúnen con el comercio de Torremolinos para impulsar los pagos digitales y seguros

La Asociación de Comerciantes de Torremolinos y la multinacional Visa han celebrado con éxito una …