21/01/2018/ 11:31

ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES Y EMPRESARIOS DE TORREMOLINOS

952 376 507 · info@acet-torremolinos.com

Ayto. Torremolinos  CÁMARA MÁLAGA Confederación de Empresarios de Andalucía   Confederación de Empresarios de Málaga    FONDOS FEDER    JUNTA ANDALUCÍA   UNICAJA

Inicio / Noticias / Calendario Laboral y de Apertura Comercial 2018

Calendario Laboral y de Apertura Comercial 2018

El calendario laboral para el nuevo año recoge un total de 13 días festivos nacionales, de los que diez se celebrarán de forma conjunta en toda España, uno más que en 2017.

En concreto, nueve son festivos nacionales “no sustituibles” por las comunidades autónomas: 1 de enero (lunes), 30 de marzo (Viernes Santo), 1 de mayo (martes), 15 de agosto (miércoles), 12 de octubre (viernes), 1 de noviembre (jueves), 6 de diciembre (jueves), 8 de diciembre (sábado) y 25 de diciembre (martes).

A todos estos días festivos hay que sumar el día que cada comunidad autónoma establece como fiesta propia, y los días festivos locales de cada ciudad. De modo que, de acuerdo con las facultades que tiene atribuidas la comunidad autónoma, en 2018 se mantienen como fiestas en Andalucía el 1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero (Epifanía del Señor), 28 de febrero (Día de Andalucía), 29 y 30 de marzo -jueves y viernes santo-; 1 de mayo(Fiesta del Trabajo), 15 de agosto (Festividad de la Asunción de la Virgen), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 1 de noviembre (Fiesta de Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Natividad del Señor).

Un total de doce fiestas laborales a las que además, se añaden las de carácter local, que cada municipio debe proponer a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. En el caso de la capital de Málaga hay que sumar el 19 de agosto (Conmemoración de la entrada en Málaga de los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad) y el 8 de septiembre (Festividad Nuestra Señora de la Victoria) como fiestas locales. En el caso de Torremolinos, sumamos el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen y el 29 de Septiembre, festividad del Patrón San Miguel.

Apertura domingos y festivos

Con motivo de dar prioridad al atractivo comercial para las personas consumidoras se fijan lo siguientes domingos y días festivos en los que los comercios podrán permanecer abiertos:

Calendario de apertura 2018

  • 7 de enero, domingo
  • 1 de julio, domingo
  • 15 de agosto, miércoles
  • 2 de septiembre, domingo
  • 12 de octubre, viernes
  • 1 de noviembre, jueves
  • 25 de noviembre, domingo
  • 8 de diciembre, sábado
  • 23 de diciembre, domingo
  • 30 de diciembre, domingo

Orden de 9 de octubre de 2017, por la que se establece el calendario de domingos y festivos en que los establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos al público durante el año 2018

Por otro lado, Torremolinos seguirá disfrutando de su estatus como Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales hasta 2020. La declaración garantiza la libre apertura del comercio en todo el conjunto del término municipal para los periodos de Semana Santa -del Domingo de Ramos y Sábado Santo (ambos inclusive)- y el periodo estival -del 1 de julio al 15 de septiembre, también ambos incluidos.

Con independencia de lo anterior, la Ley de Comercio Interior de Andalucía establece la plena libertad de apertura comercial durante todo el año para establecimientos que, con carácter general, dispongan de una superficie útil de venta al público inferior a 300 metros cuadrados, a excepción de aquellos que pertenezcan a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pyme.

Compruebe también

La ACET celebra una brillante jornada sobre la Reforma de la Ley de Autónomos

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET), encabeza por su presidente Juan Vallejo, …